CARTAS INVITACION EMITIDAS POR EL SAT

Las cartas invitación se han convertido para las autoridades fiscales en nuestro país, en una herramienta sumamente eficaz para aumentar la recaudación; asimismo, en una ventana de comunicación más sencilla y directa para que la autoridad fiscal se acerque a los contribuyentes sin ejercer actos de fiscalización.

Pero la pregunta que todo contribuyente se hace; ¿son legales y procedentes estas cartas invitación?. La respuesta es SI. El artículo 33, fracción I, inciso b) faculta a la autoridad fiscal al establecer lo siguiente:

Artículo 33. Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

I. Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y ciudadanía, procurando:

………..

b) Mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional que se ocuparán de orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; invitarlos a acudir a dichas oficinas con el objeto de poder orientarles en el cuanto a la corrección de su situación fiscal para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales; orientarles y auxiliarles a través de medios electrónicos…………………………..

Una vez que quedó aclarada la legalidad de dichas cartas invitación, debemos comprender cuál es el objetivo de estos documentos y que contienen. Debemos de entender en primer término, que las cartas invitación, no son un acto de fiscalización por parte de la autoridad fiscal, sino que son simples documentos que se emiten con carácter puramente informativo, a través de las cuales se le hace del conocimiento a los contribuyentes de “supuestas” omisiones cometidas, en donde se espera por parte de la autoridad fiscal cualquiera de las siguientes dos acciones: La corrección o la aclaración.

¿Qué pasa si no se atiende una carta invitación? ¿Al no atender la carta invitación acepto de todo su contenido? Como ya quedó aclarado en párrafos anteriores, estos documentos son puramente informativos y su no atención no genera ni multa ni la determinación de un crédito fiscal, sin embargo debemos de tener en cuenta que al recibir una carta invitación por parte del SAT, en este caso por las Unidades Administrativas de la Administración General de Recaudación, significa que dicha autoridad fiscal tiene información “negativa” en cuanto al cumplimiento de obligaciones fiscales, y lo más conveniente es aclarar dicha información o situación.

¿Cuál es el camino o procedimiento para atender una carta invitación? Una vez recibida, se le dará hora y día para acudir a una cita para entrevista en las oficinas de la autoridad fiscal (últimamente se atienden vía zoom), con el objetivo de darle a conocer de manera detallada las omisiones o irregularidades que se detectaron; después de la cita o entrevista le darán un documento con las irregularidades a fin de que se corrijan o aclaren en su caso, para lo cual es importante mencionar que del escrito de corrección o aclaración que se presente, no hay contestación alguna por parte de la autoridad.

Por último, al atender una carta invitación y por consecuencia aclarar la situación fiscal u observaciones detectadas, difícilmente la autoridad fiscal va a ejercer un acto de fiscalización, es por ello que recomendamos ampliamente darle la debida atención e interés a este tipo de documentos, en donde es sumamente necesario el apoyo profesional correspondiente.

¿Le llegó una carta invitación? ¿Le han quedado dudas? Estamos a sus órdenes.

MDF. Carlos E. Franco Martínez