top of page

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

NUEVO RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA


El pasado 09 de septiembre, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, habló en rueda de prensa sobre la propuesta dentro del paquete de miscelánea fiscal para el 2022, para la creación de un nuevo régimen tributario que se llamará “Régimen Simplificado de Confianza”.


Explicó que aplicará tanto para personas físicas como morales. Bajo el argumento de la dificultad que representa el pagar impuestos por parte de los contribuyentes, es que se crea esta idea por parte del SAT para que la forma de pagar sea lo más sencilla posible.


Se consideraron contribuyentes de 4 regímenes que podrán ingresar a este nuevo régimen: Personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal, arrendamiento y con actividad de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (AGAPES). Sus ingresos deberán ser menores a 3.5 millones de pesos anuales.


Al respecto el SAT considera que con ello resuelven el problema de complejidad en el pago de impuestos favoreciendo al 82% de los contribuyentes (exceptuando asalariados) que constituyen el universo de personas físicas.

El impuesto que pagarían sería entre el 1% y el 2.5% dependiendo de sus ingresos.


La Jefa del SAT comentó que este esquema se ha realizado en otros países logrando aumentar el padrón de contribuyentes.


Asimismo, ciertas personas morales también podrán ingresar a un Régimen simplificado de confianza, siempre y cuando sus ingresos anuales no rebasen los 35 millones de pesos. A decir de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, la forma de declarar será también muy sencilla, las declaraciones vendrán precargadas salvo 6 datos que tendrán que capturar los contribuyentes. Este grupo de personas morales que podrán optar por tributar bajo este régimen constituye un 96% del padrón total. Con este nuevo régimen una de las ventajas para las personas morales es que el pago de los impuestos no será sobre ingresos devengados, sino una vez cobrados (esquema de flujo de efectivo). Otro beneficio es en cuanto a la deducción por inversiones, aumentándose los porcentajes de deducción y acortándose los años para alcanzar la deducción total.


Si bien es cierto declarar no es tarea fácil en nuestro país, razón por la cual muchos contribuyentes requieren de los servicios profesionales de un Contador Público, si esta propuesta se aprueba, será hasta el próximo año cuando podremos comprobar si el nuevo esquema implementado por el SAT cumple tanto con el elemento de simplicidad como de captación de nuevos contribuyentes.


Jefa del SAT Raquel Buenrostro Sánchez.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El SAT informa que los ingresos por jubilaciones o pensiones se encuentran exentos de ISR siempre y cuando no excedan de 43 mil pesos al mes y hasta por 3 millones 159 mil pesos en el caso de pensiona

bottom of page