top of page

Pensión por Causa de Muerte (IMSS - ISSSTE)




A continuación se comparten diez casos que llegaron hasta el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien los estudio y emitió su criterio. Estas situaciones pueden ser de ayuda para las personas que se ubiquen en estos supuestos o para quienes tengan la duda en general de lo que procede en los siguientes casos:


1.- Un hombre que vivió en concubinato con otro hombre asegurado al fallecimiento de éste solicitó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el pago de pensión por viudez. El ISSSTE negó la pensión debido a que la pareja estaba integrada por personas del mismo sexo y esas uniones familiares no están amparadas por la normativa de seguridad social.


Criterio.

Negar la pensión en este caso significa una violación del derecho a la no discriminación por lo que si se cumplen los demás requisitos, debe otorgarse la pensión por viudez al concubino.


2.- A una persona que recibía una pensión por viudez, derivada de una relación de concubinato, a cargo del ISSSTE, le fue suspendido el pago y requerida la devolución del beneficio económico que se le había entregado. El ISSSTE fundamentó su decisión en que la beneficiaria no cumplió con los cinco años de convivencia con el concubino que exige la Ley del ISSSTE para ser beneficiaria de la pensión por viudez.


Criterio.

La Ley del ISSSTE "establece que tendrá el carácter de concubinario o concubina el varón o la mujer con quien el trabajador (a) o pensionado (a) ha vivido como si fuera su cónyuge durante los 5 años anteriores a la enfermedad o al otorgamiento de la pensión por causa de muerte, según sea el caso; por lo que a pesar de que los Códigos Civiles de otras entidades federativas señalen un plazo distinto para que se configure el concubinato, en varios casos se señala un periodo de 2 años, obligatoriamente para efectos de la Ley del ISSSTE tendrán que acreditarse los 5 años, inclusive, aunque se obtenga una resolución de jurisdicción voluntaria emitida por un juez familiar en Estados de la República que en su legislación contemple que con menos de 5 años se configura el concubinato para términos de la Ley del ISSSTE no se cumple con el requisito.


3.- Una pareja vivió en concubinato por más de diez años. Uno de ellos estuvo casado con otra persona durante el término de la convivencia y se divorció de su esposa un año antes de morir. La compañera solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a título de concubina, el pago de pensión por viudez.


Criterio.

El asegurado fallecido no estuvo soltero durante todo el tiempo que vivió con la solicitante, sino sólo hasta que se divorció en su último año de vida por lo que no cumple con el requisito de ley de haber vivido como si fuera su marido, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquél permaneciendo libres de matrimonio durante el concubinato.


4.- Una señora solicitó al IMSS el pago de pensión por viudez derivada de la muerte de su concubino y padre de su hija, con el que convivió por diez años. Sin embargo, el asegurado estuvo casado con otra mujer y se divorció de ella hasta un año antes de morir. Es decir, la solicitante y el asegurado sólo fueron concubinos durante el año posterior al divorcio del asegurado y anterior a su muerte.


Criterio.

La pensión por viudez para la concubina procede cuando haya tenido hijos con el asegurado si, al fallecimiento de éste, ambos estaban libres de matrimonio, sin que importe la duración de la convivencia.


5.- La concubina de un asegurado fallecido solicitó al IMSS el pago por pensión por viudez, acreditó su relación de concubinato mediante una resolución de jurisdicción voluntaria emitida por un juez familiar. El IMSS negó la solicitud con el argumento de que había otra mujer registrada ante el instituto que tenía un hijo del asegurado, con derecho excluyente al pago de pensión por viudez.


Criterio.

Cuando existen varias concubinas a ninguna se le concede el derecho a la pensión por viudez. La Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que las familias protegidas por la Constitución respecto del derecho a la seguridad social son las monogámicas. "La pensión de viudez tiene por objeto garantizar la subsistencia de la persona que vivió con el asegurado como si fuese su cónyuge, hasta la fecha de su fallecimiento”. No es jurídicamente posible aceptar que una persona puede sostener, a un mismo tiempo, dos o más relaciones de concubinato, dado que ello es contrario a la naturaleza y los fines de esta institución jurídica.


6.- Un hombre que fue concubino de una asegurada al fallecimiento de ésta solicitó al IMSS la pensión por viudez.


Criterio.

Se debe otorgar la pensión por viudez al hombre ya que de lo contrario se violan los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y seguridad social. Tanto el hombre como la mujer se encuentran en un plano de igualdad de derechos y obligaciones, por lo que deben disfrutar de los mismos derechos a la seguridad social.


7.- Un hombre que vivió durante más de 13 años en concubinato con su pareja, al fallecer ésta solicitó el pago de indemnización por viudez ofreciendo como prueba para acreditar que vivió en concubinato con su pareja, una resolución de jurisdicción voluntaria.


Criterio.

La sentencia de jurisdicción voluntaria es válida para acreditar que se cumple con el requisito de los años en concubinato, mientras no exista controversia al respecto.


8.- Los padres de una trabajadora que falleció iniciaron un juicio laboral ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra del IMSS, en el que demandaron el reconocimiento de únicos beneficiarios de los derechos de seguridad social de su hija. A este juicio se presentó el cónyuge de la trabajadora a reclamar la titularidad de esos mismos derechos. La voluntad de la hija quedó plasmada en un pliego testamentario sindical donde señala como beneficiarios tanto a los padres como al cónyuge.


Criterio.

La Ley Federal del Trabajo, prescribe que, en primer lugar y de manera excluyente, se debe otorgar la pensión por viudez al cónyuge y a los hijos. Sólo ante la falta de cónyuge e hijos debe asignarse a los ascendientes. Por lo tanto en este caso el Juez resolvió que los padres y el viudo eran beneficiarios concurrentes de diversas prestaciones sociales, con excepción de la pensión por muerte cuyo titular es únicamente el cónyuge.


9.- Una mujer que fue concubina de un trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) demandó el pago de la pensión por viudez ante una Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje. La Junta determinó que la concubina no tenía derecho al pago debido a que el asegurado fallecido no la registró en el censo médico, ni la designó como beneficiaria económica, de conformidad al artículo 4o. del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex y Organismos Subsidiarios. Señaló que la concubina era trabajadora de Pemex y que, al tener ingresos propios, no era dependiente económica, condición necesaria para acceder al beneficio pensional.


Criterio.

No tiene derecho al pago de la pensión por viudez al no comprobar que fue designada como beneficiaria por parte del asegurado y asimismo no demuestra ser dependiente económica del asegurado pues ella cuenta con ingresos propios.


10.- Una mujer obtuvo pensión de jubilación por parte del ISSSTE, pero le niegan la pensión por viudez como concubina de un asegurado fallecido.



Criterio.

El salario y la pensión por viudez tienen fuente jurídica y financiera independiente y, de manera conjunta, son necesarias para procurar el bienestar de la beneficiaria. Estas dos pensiones no se contraponen, la obligación del Estado es cumplir con cada una de ellas de manera independiente. "Aunque ambos regímenes (pensión por viudez y trabajo remunerado) generan ingresos para una sola persona y coadyuvan a tener una vida digna, ello no justifica restringir el primero como consecuencia del segundo, pues no se oponen ni excluyen entre sí al surgir de relaciones jurídicas distintas que constriñen al Estado a cumplir tales obligaciones de forma independiente.










6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El SAT informa que los ingresos por jubilaciones o pensiones se encuentran exentos de ISR siempre y cuando no excedan de 43 mil pesos al mes y hasta por 3 millones 159 mil pesos en el caso de pensiona

bottom of page