top of page

¿resulta procedente que las autoridades fiscales congelen las cuentas bancarias?



Uno de los temas de mayor recurrencia en la actualidad es la problemática relativa a la inmovilización de cuentas por parte de las autoridades fiscales. Este proceder, aunque no es nuevo dentro de las facultades de la autoridad fiscal como medio para realizar el embargo precautorio a efecto de garantizar el interés fiscal, en últimas fechas ha sido ejecutado de manera por demás proactiva por parte de la propia autoridad.


El “congelamiento de cuentas”, como se le conoce comúnmente, es la acción de embargo precautorio consistente en la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre la inmovilización de los bienes en moneda de curso nacional o internacional; esta situación genera en la inmediatez sesgos económicos, operativos, administrativos, laborales, contractuales y comerciales a las personas físicas y morales que se ven afectados en dicha situación, lo que ocasiona un apresuramiento en la solución del problema que en muchas ocasiones no se observa en la justa dimensión de la legalidad.


Es por ello, que es dable la duda respecto sí la autoridad ejecuta la facultad como medio alternativo de garantía fiscal o más bien, como medida de presión para el pago de los créditos fiscales a cargos.


La respuesta debe darse a la luz de la legislación actual en la materia abrigada dentro del propio Código Fiscal de la Federación, para lo cual nos abocaremos únicamente a contestar de manera somera las principales inquietudes relativas al congelamiento de cuentas:



De acuerdo a lo anterior, resulta evidente que existen formalidades que la autoridad fiscal debe cumplir antes de proceder al embargo precautorio de cuentas; sin embargo en muchas ocasiones no se observa, ya que se embargan las cuentas sin agotar otros procedimientos de garantía o se embargan todos los recursos de la cuenta, incluyendo recursos en excesos, lo que ocasiona que los empresas o personas físicas se queden sin posibilidad de cubrir sus obligaciones financieras en detrimento de su negocio, empleados e inclusive familia.


Para mayor información nos encontramos a sus órdenes para la tramitación de los mejores, rápidos y efectivos medios de defensa.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El SAT informa que los ingresos por jubilaciones o pensiones se encuentran exentos de ISR siempre y cuando no excedan de 43 mil pesos al mes y hasta por 3 millones 159 mil pesos en el caso de pensiona

bottom of page